Basketball 51

Texas Western Miners, el triunfo afroamericano

Publicado por Matias el 30 junio, 2012 @ 19:29 en Leyendas | Sin Comentarios

Los Texas Western Miners fueron un equipo universitario de baloncesto [1] la de década del 60, famoso por ser los primeros en consagrarse campeones jugando con un quinteto inicial conformado íntegramente por jugadores de raza negra [2].

Los Angeles Lakers es un equipo de la NBA fundado en 1946, como Detroit Gems, que ha recorrido un largo camino hasta su sede actual en el Staples...

En esa época no era muy común ver jugadores afroamericanos ni en equipos [4] de la NCAA ni en las distintas franquicias de la NBA [5] debido a la discriminación que se vivía, por lo que sorprendió a todos cuando los Western Miners presentaron en el torneo universitario de la temporada 1965/66 un plantel con varios jugadores negros.

Mucho más sorprendente aún fue la magnífica campaña realizada por el representativo de Texas, que comenzó la temporada de la NACC a paso arrollador, registrando marcas que hasta el momento no se habían observado.

El campeonato tuvo inicio en diciembre del 65 donde los Miners tras su victoria en el debut por una diferencia de 51 puntos comenzarían una campaña histórica, en la cual registraron un record de 23 partidos ganados en forma consecutiva, que iba a cortarse en el encuentro ante Seattle, donde perderían por apenas dos unidades.

Sin embargo rindiéndole homenaje a la frase popular “un tropezón no es caída”, el equipo de Texas logró recuperarse rápidamente ganando los últimos 5 partidos que les quedaban, para quedarse con un título histórico marcando un record de 28 victorias en 29 juegos disputados.

Arnold Red Auerbach fue uno de los principales entrenadores de baloncesto de la NBA, quien tuviera a su cargo a equipos como los Washington Capitols,...

Entre sus filas los Miners contaron con jugadores que posteriormente se destacaron en la NBA como Dave Lattin, quien brillaría durante 6 años en el torneo más importante del mundo, mientras que fueron orientados técnicamente por Don Haskins, quien llegara a ser asistente de la selección de Estados Unidos.

Esta histórica campaña fue motivo de inspiración para la película “Glory Road” (camino a la gloria) lanzada en el año 2006, que ilustra como vivieron la campaña aquellos jugadores que cambiaron la historia [7] del baloncesto norteamericano.

En el año 2007 los Texas Western Miners fueron introducidos al Salón de la Fama [8] como reconocimiento por la importancia que tuvo su actuación para este deporte, acompañando de esa manera a su entrenador [9] quien ya sido había ingresado al museo más importante de baloncesto diez años antes.

Articulo Impreso de Basketball 51: http://www.basketball51.com

Enlace al Articulo: http://www.basketball51.com/texas-western-miners-el-triunfo-afroamericano/

Enlaces en este Articulo:

[1] Los Texas Western Miners fueron un equipo universitario de baloncesto: http://www.basketball51.com/wp-content/uploads/2011/06/Texas-Western-Miners-el-triunfo-afroamericano.jpg

[2] jugadores de raza negra: http://www.basketball51.com/categoria/jugadores

[3] Los Angeles Lakers: http://www.basketball51.com/los-angeles-lakers/

[4] equipos: http://www.basketball51.com/categoria/equipos

[5] NBA: http://www.basketball51.com/categoria/nba

[6] Arnold "Red" Auerbach: http://www.basketball51.com/arnold-red-auerbach/

[7] historia: http://www.basketball51.com/categoria/historia-2

[8] Salón de la Fama: http://www.basketball51.com/salon-de-la-fama/

[9] entrenador: http://www.basketball51.com/tag/entrenador

Copyright © 2011 Basketball 51. All rights reserved.