Phog Allen el “Padre del Entrenamiento de Baloncesto”

POSTS RELACIONADOS


Warning: mysqli_num_fields() expects parameter 1 to be mysqli_result, boolean given in /home/basketba/public_html/wp-includes/wp-db.php on line 3021
  • Ejercicios para mejorar el tiro

    Publicado el 6 de septiembre de 2011

    Detalles de diferentes ejercicios para mejorar la técnica de tiro en...

  • Arnold "Red" Auerbach

    Publicado el 18 de mayo de 2011

    Arnold Red Auerbach fue uno de los principales entrenadores de baloncesto de la...

  • Historia del baloncesto

    Publicado el 18 de mayo de 2011

    El baloncesto es un juego que fuera creado para practicarse durante el...

  • El señor de los anillos

    Publicado el 30 de mayo de 2011

    Phil vuelve a hacerse cargo de los Lakers para ganar nuevamente en las...

  • El Juego de las Estrellas

    Publicado el 2 de junio de 2011

    Repasamos la historia del Juego de las Estrellas, que desde 1951 reúne a...

VER MÁS ARTÍCULOS »

Publicado el 5 de diciembre de 2012


Warning: mysqli_num_fields() expects parameter 1 to be mysqli_result, boolean given in /home/basketba/public_html/wp-includes/wp-db.php on line 3021

El ex jugador y director técnico Phog Allen, es conocido como uno de los primeros grandes entrenadores de la historia del baloncesto, que supo dirigir durante 49 temporadas distintos equipos universitarios, siendo un hombre importante también para el desarrollo de este deporte.

James Naismith como creador del baloncesto. Repaso de los hechos más importantes de la vida Naismith con información de sus aportes más destacados...

Allen fue de los primeros jugadores en pisar una cancha de baloncesto, ya que su carrera comenzó en la última década del siglo XX, siendo dirigido además por la figura de James Naismith, nada menos que el creador de este deporte, cuando éste se encontraba en la Universidad de Kansas.

Luego de su retiro en el año 1907, Phog se dedicó a la dirección técnica comenzando esta nueva carrera en la misma universidad que defendió como jugador, donde rápidamente comenzó a tener éxito.

Si bien en sus primeros años osciló en diferentes universidades, en 1919 Phog se instaló definitivamente en Kansas donde comenzaría un exitoso ciclo de de 37 temporadas ininterrumpidas al frente de dicha institución.

Durante ese período de tiempo Allen fue muy importante para la creación de la NCAA siendo uno de los fundadores de la misma, mientras que cumplió un rol fundamental para lograr que el baloncesto pasara a ser un deporte olímpico en el año 1936.

El Salón de la fama está representado por un museo ubicado en la ciudad que vio nacer el baloncesto, donde se encuentran inmortalizadas figuras que...

A lo largo de su carrera como entrenador de Kansas, Phog logró dos títulos consecutivos del torneo universitario que se disputaba en la década del 20, mientras que ya entrados los años 50 conquistó el campeonato organizado por la NCAA.

Allen se retiró como entrenador luego de la temporada 1955/56 con un balance de 731 victorias y 233 derrotas, siendo hasta el momento el director técnico con más partidos ganados por torneos universitarios de todos los tiempos.

Otro de los hechos más destacados de Phog Allen a lo largo de su carrera fue el haber descubierto al legendario Wilt Chamberlain, a quien reclutó para jugar en la Universidad de Kansas previo a su pasaje por la NBA.

Tras su retiro numerosos homenajes fueron llevados a cabo, como el realizado por la Universidad de Kansas quien le dio el nombre Allen Fieldhouse a su estadio de baloncesto, o la estatua colocada fuera del gimnasio de dicha institución, donde Phog estuvo casi 40 años trabajando como entrenador.

De todos modos el homenaje más grande de todos llegaría en 1959 en la inauguración del Salón de la Fama, donde se introdujo a Allen como uno de los miembros iniciales, logrando de esta forma inmortalizar la figura de uno de los hombres más importantes de la historia del baloncesto.

Comentarios

Aún no hay comentarios, se el primero!

Dejar un nuevo comentario

SITIOS RECOMENDADOS