La historia del baloncesto en los Juegos Olímpicos

POSTS RELACIONADOS

VER MÁS ARTÍCULOS »

Publicado el 2 de junio de 2011

El campeonato olímpico de baloncesto es en este momento el más importante del mundo a nivel de selecciones, habiendo ganado mucho prestigio a partir de 1992 cuando permitieron el ingreso de jugadores de la NBA.

La historia de la Eurobasket, repaso histórico de los diferentes torneos del cmpeonato más importante de Europa a nivel de...

Hasta el momento desde 1936 a la fecha se llevan disputadas 17 ediciones, siendo la selección de Estados Unidos la principal protagonista tras haber estado presente en el medallero en todas las competencias que participó.

Luego de la primera edición hubo un receso de 12 años, debido a que los Juegos Olímpicos de 1940 y 1944 no ce celebraron por el estallido de la Segunda Guerra Mundial.  Ya en 1948 se reanudaron, siendo precisamente el combinado norteamericano quien dominara el torneo en esos primeros 32 años, ganando las primeras 7 medallas de oro que hubo en disputa.

Por esos tiempos el principal oponente que siempre encontraban los equipos amateur que representaban a Estados Unidos era la selección de la extinta Unión Soviética, que durante 4 Juegos seguidos obtuvo la medalla de plata perdiendo en las finales ante el equipo norteamericano, hasta que en la edición de Múnich en 1972 logró desbancar a los múltiples campeones logrando ganar el juego decisivo por apenas un punto.

De esta manera los soviéticos rompieron la hegemonía norteamericana convirtiéndose en el primer campeón olímpico que no fuera Estados Unidos, obteniendo su sexta medalla en ocho Juegos que se llevaban disputados hasta el momento.

El "Dream" Team fue sin dudas el mejor equipo de baloncesto de todos los tiempos, que supo ganar la medalla de oro en los JJOO de 1992 ganando por...

En la edición de 1980 llevada a cabo en Múnich, los norteamericanos no se presentaron por cuestiones políticas, dándole la chance a otros equipos de acceder al oro que por tantos años se les fue negado.  Así fue que la selección de la también desaparecida Yugoslavia se quedó con la medalla más importante, sumándose a los otros 2 campeones como los únicos victoriosos en la historia de este certamen.

En las siguientes 2 competiciones los primeros dos vencedores volvieron a obtener el oro, hasta que en 1992 llegó el punto de inflexión que le permitió a Estados Unidos sacar más ventajas deportivas que la que ya tenía. Se permitió la inclusión de jugadores que militaran en la NBA, hecho que propició que los norteamericanos presentaran el mejor plantel de todos los tiempos.

Fue así que de la mano del Dream Team Estados Unidos siguió sumando más medallas, hasta que un legendario equipo argentino guiado por jugadores que ya tenían grandes actuaciones en la NBA como Emanuel Ginóbili entre otros, logró desbancar a los más ganadores de la historia de este torneo para meterse en ese selecto grupo de 4 selecciones que alguna vez se llevó el oro para su país.

Comentarios

Aún no hay comentarios, se el primero!

Dejar un nuevo comentario

SITIOS RECOMENDADOS