Basketball 51

James Naismith, el creador del baloncesto

Publicado por Matias el 3 junio, 2011 @ 16:18 en Leyendas | Sin Comentarios

El profesor James Naismith [1] fue un docente de educación física canadiense, que tuvo la brillante idea de inventar el baloncesto [2] cuando le fue encargada la creación de un deporte que pudiera practicarse en lugares cerrados.

Phog Allen el primer gran entrenador, la biografía de Phog Allen donde se destacan los hechos más importantes de su carrera dentro del...

El canadiense vivió sus primeros años en su país natal donde logró graduarse, para luego marcharse a los Estados Unidos donde fue contratado por la Asociación Cristiana de Jóvenes para trabajar en Springfield, ciudad perteneciente al Estado de Massachusetts.

Fue allí que en 1891 cuando tenía 30 años de edad le fue encargado el trabajo de idear y crear un deporte que pudiera practicarse en invierno, por lo que Naismith inspirado en juegos practicados con sus amigos en la niñez comenzó a desarrollar este deporte que hoy despierta tantas pasiones.

Junto con la creación del baloncesto como era lógico también estipuló las primeras reglas, que si bien han ido variando con el paso del tiempo hasta el día de hoy conservan su espíritu. Las mismas fueron 13, y curiosamente no hacían referencia a las limitaciones del rectángulo de juego.

Estos hechos propiciaron además que aparte de ser el inventor del baloncesto Naismith se convirtiera en el primer entrenador [4] de este deporte, teniendo la oportunidad en Kansas, lugar donde residió durante unos años, de dirigir en la universidad de dicha localidad a Forrest “Phog” Allen, considerado el primer gran entrenador que tuvo el baloncesto, conocido como el “Padre del Entrenamiento [5] de Baloncesto”.

El Salón de la fama está representado por un museo ubicado en la ciudad que vio nacer el baloncesto, donde se encuentran inmortalizadas figuras que...

A finales de los años 30 el canadiense cumplió un rol fundamental para la creación de la NCAA, una asociación integrada por más de 1.000 instituciones que organizan la mayoría de los programas deportivos universitarios de Estados Unidos.

En esa misma década, más precisamente en 1936 durante los Juegos Olímpicos de Berlín, el canadiense fue distinguido en un acto muy emotivo, cuando fue nombrado presidente honorario de la FIBA, en lo que fue la primera vez que el baloncesto participaba de un evento de esta naturaleza.

En el año 1939 Naismith falleció cuando acababa de cumplir 78 años de edad en Kansas, lugar donde inmediatamente recibió múltiples homenajes. 20 años después de su muerte fue creado el Salón de la Fama [6] que lleva su nombre, el cual además integra desde el año de su fundación por ser el principal contribuyente de este deporte.

Articulo Impreso de Basketball 51: http://www.basketball51.com

Enlace al Articulo: http://www.basketball51.com/james-naismith-el-creador-del-baloncesto/

Enlaces en este Articulo:

[1] El profesor James Naismith: http://www.basketball51.com/wp-content/uploads/2011/06/James-Naismith-el-creador-del-baloncesto.jpg

[2] inventar el baloncesto: http://www.basketball51.com/tag/baloncesto

[3] Phog Allen el "Padre del Entrenamiento de Baloncesto": http://www.basketball51.com/phog-allen-el-padre-del-entrenamiento-de-baloncesto/

[4] se convirtiera en el primer entrenador: http://www.basketball51.com/tag/entrenador

[5] Entrenamiento: http://www.basketball51.com/categoria/entrenamiento

[6] Salón de la fama: http://www.basketball51.com/salon-de-la-fama/

Copyright © 2011 Basketball 51. All rights reserved.