Basketball 51

Euroliga, La historia del torneo más importante de Europa

Publicado por Matias el 31 mayo, 2011 @ 19:39 en Euroliga,Historia | Sin Comentarios

El nacimiento del torneo más trascendente del viejo continente a nivel de clubes, surge en 1957 inspirado en la Liga de Campeones de fútbol, que fue creada tres años antes y cada vez contaba con más éxito y prestigio.

Real Madrid es el club más ganador del mundo entero. Información de la institución de baloncesto más ganadora dentro de los clubes afiliados a...

Si bien comenzó bajo el nombre de Copa de Europa, su nombre fue variando con el paso de los años hasta recibir desde el 2001 la denominación de Euroliga [2], con la salvedad que ahora no es más organizada por la FIBA sino por la ULEB.

Las primeras temporadas fueron de absoluto domino de los equipos soviéticos [3], que conquistaron las primeras 6 ediciones destacándose la consagración del CSKA Moscú que al día de hoy se encuentra como el segundo equipo más ganador de este certamen.

Sin embargo, en los primeros años de la década del 60 apareció uno de los grandes equipos del baloncesto [4] europeo como el Real Madrid [5], para cortar la hegemonía de los soviéticos y comenzar a construir su propio reinado. Allí entre 1964 y 1968 logró ganar 4 campeonatos para situarse en lo más alto de la tabla de ganadores de este torneo, para nunca más dejar de ocupar dicho lugar.

Ya entrada la década del 70 comenzó a destacarse otro histórico de este torneo, el equipo italiano Pallacanestro Varese, que supo alzar el trofeo en 5 oportunidades en siete años, convirtiéndose en uno de los equipos más ganadores del momento.

Información acerca de la Liga ACB de España. Detalles de la disputa de la Liga ACB con las estadísticas más importantes desde su...

Al mismo tiempo, el Real Madrid seguía cosechando títulos [7] que conseguía junto con otros equipos que iban surgiendo y que se perfilaban para ser grandes animadores de los torneos continentales, entre los cuales se destacan el Olimpia Milano de Italia que supo conseguir tres títulos y el Maccabi Tel Aviv de Israel que al día de hoy se ubica entre los más ganadores de la historia [8] con 5 campeonatos conquistados.

Ya entrado el nuevo milenio, el torneo más importante de Europa dejó de ser organizado por la FIBA dejando de lado incluso el nombre de Suproliga que recibía en aquel entonces, para pasar a ser regido por la ULEB que decidió otorgarle su antigua denominación de Euroliga.

En esos años llegó el surgimiento del Panathinaikos, que si bien ya se había encontrado con la gloria en los años 90, fue a partir del nuevo siglo que comenzó a mostrar un predominio en el baloncesto europeo que hoy lo coloca en el segundo lugar junto al CSKA Moscú dentro de los equipos que más veces han alzado este trofeo.

Curiosamente, desde que la Euroliga se juega bajo dicha denominación, el Real Madrid que como dijimos es el equipo más ganador, no ha logrado conseguir ningún título y como si fuera poco solo logró meterse una vez entre los 4 mejores, lo que habla a las claras del crecimiento de otros equipos que hoy le dan un atractivo muy grande al torneo más importante de Europa.

Articulo Impreso de Basketball 51: http://www.basketball51.com

Enlace al Articulo: http://www.basketball51.com/euroliga-la-historia-del-torneo-mas-importante-de-europa/

Enlaces en este Articulo:

[1] Real Madrid: http://www.basketball51.com/real-madrid/

[2] 2001 la denominación de Euroliga: http://www.basketball51.com/categoria/euroliga

[3] equipos soviéticos: http://www.basketball51.com/categoria/equipos

[4] baloncesto: http://www.basketball51.com/tag/baloncesto

[5] Real Madrid: http://www.basketball51.com/real-madrid

[6] La Liga ACB de baloncesto: http://www.basketball51.com/la-liga-acb-de-baloncesto/

[7] títulos: http://www.basketball51.com/tag/titulos

[8] historia: http://www.basketball51.com/categoria/historia-2

Copyright © 2011 Basketball 51. All rights reserved.