Basketball 51

Dimensiones de la cancha de baloncesto

Publicado por Matias el 27 noviembre, 2012 @ 20:01 en Reglamento | 4 Comentarios

Las medidas de los rectángulos de juego de baloncesto no han sufrido grandes modificaciones a lo largo de la historia [1], más allá de algunos cambios reglamentarios que obligaron ciertas reformas dentro de la cancha.

James Naismith como creador del baloncesto. Repaso de los hechos más importantes de la vida Naismith con información de sus aportes más destacados...

Un hecho curioso es que James Naismith [2], creador de este deporte, no estableció ninguna norma con respecto a las medidas que deben tener los escenarios de juego en ninguna de las 13 reglas que instauró para la práctica del baloncesto.

Las mismas fueron establecidas con posterioridad a la disputa de los primeros encuentros, ante la necesidad de perfeccionar algunos aspectos de este deporte. A continuación haremos un repaso de las dimensiones del escenario de juego y algunas normas que deben cumplirse.

En primer lugar lo más importante de todo, no existen variaciones en cuanto a las medidas del largo y ancho de la cancha como si sucede en otros deportes, debiendo ser éstos siempre de 28 por 15 metros respectivamente.

El reglamento [3] también establece que el perímetro de juego debe estar distanciado de cualquier obstáculo por lo menos 2 metros, hecho que rara vez ocurre sobre todo teniendo en cuenta la cercanía de las tribunas en los principales estadios del mundo. Por otra parte también está estipulado que el techo se encuentre a una altura no menor a las 7 metros.

El baloncesto es un juego que fuera creado para practicarse durante el invierno, en el Springfield College de Massachusetts. Su creador fue el...

En cuanto al círculo central del rectángulo de juego, el mismo tiene un diámetro de 3,6 metros, al igual que los círculos donde se encuentra la línea de tiros libres. Con respecto a dicha línea el reglamento establece que debe estar a 5,80 metros de la línea de fondo, que equivaldría a 4,60 m del aro, ya que éste debe estar a una distancia de 1,2 m de la línea de fondo.

Con respecto a los aros, además de la distancia vertical que deben respetar, también tienen que estar a 3,05 metros de altura y tener un diámetro de 45 centímetros. Los mismos están respaldados por un tablero cuyas dimensiones son de 1,80 metros de largo por 1.05 metros de alto.

Con respecto a la línea de lanzamiento de 3 puntos, la cual recién se adhirió a las canchas de la NBA [5] en 1979 y a los escenarios de FIBA en 1984, tiene variaciones con respecto a la liga de la cual estemos hablando. Si nos referimos al principal torneo norteamericano, encontraremos que la distancia de la línea de tres con respecto al aro es de 7,24 metros, mientras que en los campeonatos de federaciones afiliadas a FIBA, dicha línea está a 6,75 metros de la canasta.

Articulo Impreso de Basketball 51: http://www.basketball51.com

Enlace al Articulo: http://www.basketball51.com/dimensiones-de-la-cancha-de-baloncesto/

Enlaces en este Articulo:

[1] Las medidas de los rectángulos de juego de baloncesto no han sufrido grandes modificaciones a lo largo de la historia: http://www.basketball51.com/wp-content/uploads/2011/06/Dimensiones-de-la-cancha-de-baloncesto1.jpg

[2] James Naismith, el creador del baloncesto: http://www.basketball51.com/james-naismith-el-creador-del-baloncesto/

[3] reglamento: http://www.basketball51.com/categoria/reglamento

[4] Historia del baloncesto: http://www.basketball51.com/historia-del-baloncesto/

[5] NBA: http://www.basketball51.com/categoria/nba

Copyright © 2011 Basketball 51. All rights reserved.