Basketball 51

Chuck Daly, el líder del Dream Team

Publicado por Matias el 1 junio, 2011 @ 20:02 en Entrenadores,NBA | Sin Comentarios

Charles Jerome Daly, popularmente conocido como “Chuck”, fue un exitoso entrenador de baloncesto [1] famoso por dirigir a los “Bad Boys” de Detroit Pistons y al inolvidable Dream Team [2] que ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 1992.

El "Dream" Team fue sin dudas el mejor equipo de baloncesto de todos los tiempos, que supo ganar la medalla de oro en los JJOO de 1992 ganando por...

Si bien su etapa como jugador profesional no fue exitosa ya que nunca logró jugar en la NBA [4], su carrera como director técnico supo chocarse con la gloria en más de una oportunidad.

Su primera experiencia como entrenador en la principal liga del mundo fue en 1978 a los 48 años de edad, aunque en ese caso como asistente de los Philadelphia 76ers [5], hasta que en la temporada 1981/82 le llegó la posibilidad de ocupar el cargo de entrenador principal de Cleveland Cavaliers.

Como las cosas no le fueron del todo bien, dejó la franquicia [6] tras no clasificar a los playoff, tomándose un año de descanso en la siguiente temporada. Sin embargo como la vida y el baloncesto [7] dan revancha, en 1983 tuvo la oportunidad de dirigir a Detroit Pistons, donde permanecería por nueve años, que en definitiva fueron los más exitosos tanto para “Chuck” como para el equipo del estado de Míchigan.

En ese período de tiempo Daly comenzó a conformar un plantel competitivo comenzando a sobresalir cada vez más en los distintos torneos de la NBA, hasta que en la temporada 1987 tras la llegada de jugadores [8] de la talla del “Gusano” Rodman [9], Adrian Dantley y John Salley, el equipo orientado por “Chuck” adoptó un estilo de juego muy intenso basado principalmente en la rudeza defensiva, ganándose el apodo de “Bad Boys”.
Al término de esa temporada los Pistons llegaron a la final, aunque no pudieron vencer a Los Angeles Lakers [10] que contaba con figuras de la talla de “Magic” Johnson [11] entre otros. Sin embargo, el baloncesto vuelve a darle revancha a Daly, permitiéndole un año más tarde definir la temporada 1988/89, donde ante el mismo rival su equipo dio cátedra ganando las finales tras vencer en los primeros 4 juegos.

"Magic" Johnson es sin dudas uno de los mejores jugadores de la historia de la NBA, que supo deslumbrar al mundo en la década del 80 vistiendo la...

De ese modo “Chuck” y los Pistons conseguían su primer anillo, hecho que se repetiría en la siguiente temporada cuando Detroit derrotara a Portland en las finales, logrando meterse en la historia [12] grande de la NBA.

Al término del campeonato 1991/92, Daly decide dar un paso al costado, previo a ser convocado para dirigir a la selección de Estados Unidos que ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona, ganándose el apodo de Dream Team por la gran cantidad de figuras que contenía.

En esa oportunidad pudo darse el lujo que ningún otro entrenador ha podido tener. Dirigió al mismo tiempo a estrellas de la NBA como Michael Jordan [13], Magic Johnson [14] y Scottie Pippen [15] entre otros grandes jugadores de baloncesto.

Todos estos logros obtenidos a lo largo de su carrera le permitieron a “Chuck” Daly en 1994 ingresar al Salón de la Fama [16], que ha logrado que este entrenador a pesar de haber fallecido en el 2009, siga vivo en la historia del baloncesto.

Articulo Impreso de Basketball 51: http://www.basketball51.com

Enlace al Articulo: http://www.basketball51.com/chuck-daly-el-lider-del-dream-team/

Enlaces en este Articulo:

[1] Charles Jerome Daly, popularmente conocido como “Chuck”, fue un exitoso entrenador de baloncesto: http://www.basketball51.com/wp-content/uploads/2011/06/Chuck-Daly-el-líder-del-Dream-Team.jpg

[2] Dream Team: http://www.basketball51.com/el-%E2%80%9Cdream-team%E2%80%9D-el-mejor-equipo-de-la-historia/

[3] El “Dream Team”, el mejor equipo de la historia: http://www.basketball51.com/el-%e2%80%9cdream-team%e2%80%9d-el-mejor-equipo-de-la-historia/

[4] NBA: http://www.basketball51.com/categoria/nba

[5] asistente de los Philadelphia 76ers: http://www.basketball51.com/tag/philadelphia-76ers

[6] franquicia: http://www.basketball51.com/tag/franquicia

[7] baloncesto: http://www.basketball51.com/tag/baloncesto

[8] jugadores: http://www.basketball51.com/categoria/jugadores

[9] “Gusano” Rodman: http://www.basketball51.com/dennis-rodman-el-gusano-mas-famoso/

[10] Al término de esa temporada los Pistons llegaron a la final, aunque no pudieron vencer a Los Angeles Lakers: http://www.basketball51.com/wp-content/uploads/2011/06/Chuck-Daly-el-líder-del-Dream-Team-2.jpg

[11] “Magic” Johnson: http://www.basketball51.com/earvin-magic-johnson/

[12] historia: http://www.basketball51.com/categoria/historia-2

[13] Michael Jordan: http://www.basketball51.com/michael-jordan/

[14] Magic Johnson: http://www.basketball51.com/tag/magic-johnson

[15] Scottie Pippen: http://www.basketball51.com/scottie-pippen-la-carrera-de-un-grande/

[16] Salón de la Fama: http://www.basketball51.com/salon-de-la-fama/

Copyright © 2011 Basketball 51. All rights reserved.