Así comenzó la historia de los Mundiales

POSTS RELACIONADOS


Warning: mysqli_num_fields() expects parameter 1 to be mysqli_result, boolean given in /home/basketba/public_html/wp-includes/wp-db.php on line 3021
VER MÁS ARTÍCULOS »

Publicado el 30 de mayo de 2011


Warning: mysqli_num_fields() expects parameter 1 to be mysqli_result, boolean given in /home/basketba/public_html/wp-includes/wp-db.php on line 3021

Lo que hoy es el campeonato más importante de baloncesto a nivel de selecciones, tuvo su comienzo a mediados del siglo XX inspirado en el éxito de los Juegos Olímpicos y en el formato de las Copas del Mundo de fútbol.

El baloncesto argentino posee la principal liga del continente. Hacemos un repaso de los hechos que convierten la liga argentina en la más importante...

Fue tras los JJOO de 1948 que se sentaron las bases para que 2 años más tarde, en la República Argentina, se lanzara por primera vez al aire la pelota que dio inicio a un torneo que el día de hoy cuenta con más de 60 años de vigencia.

El lugar elegido fue precisamente el país sudamericano, principalmente porque fue uno de los pocos que mostraron interés en organizar semejante evento, ya que muchas naciones europeas se encontraban en plena recuperación luego de lo que fue la Segunda Guerra Mundial.

Argentina arrasó con todos


El Campeonato del Mundo comenzó en octubre de 1950 con la presencia de 10 países, que en base a logros deportivos importantes se ganaron la presencia en el más prestigioso de los torneos de baloncesto organizados por FIBA.

La historia de la Eurobasket, repaso histórico de los diferentes torneos del cmpeonato más importante de Europa a nivel de...

Si bien los cupos ya estaban asignados, Italia por motivos económicos y Uruguay como represalia por habérsele negado la visa a algunos reporteros de aquel país, se retiraron del torneo dejándole el lugar a quienes habían quedado por detrás suyo en la clasificación.

Teniendo en cuenta estos detalles, el certamen quedó conformado con la presencia de la selección local, los tres medallistas olímpicos de los juegos de 1948 (Estados Unidos, Francia y Brasil), el campeón de Europa (Egipto), los dos primeros del torneo europeo de clasificación (Yugoslavia, sustituyendo a Italia, y España), los dos mejores del Campeonato Sudamericano de 1949 (Perú, remplazando a Uruguay, y Chile) y Ecuador, quien fue invitado por el comité organizador.

En lo estrictamente deportivo, la selección argentina haciendo pesar su condición de local cada vez que jugaba en el famoso Luna Park de Buenos Aires (donde se disputó en forma íntegra el torneo), fue prácticamente inexpugnable en cada uno de los encuentros, llegando al partido decisivo ante Estados Unidos con un total de 5 juegos ganados en 5 disputados, al igual que su rival de turno que era nada menos que el campeón olímpico.

El 3 de noviembre de ese mismo año, aproximadamente unas 20.000 personas se encargaron de colmar las instalaciones del mítico escenario porteño, con la intención de apoyar a su equipo y ser testigos de la primera coronación de una selección a nivel mundial. El partido finalmente culminó con vitoria del combinado local en cifras de 64-50, quedándose Argentina de esa manera con la primera medalla de oro de la historia de los Mundiales.

Comentarios

Aún no hay comentarios, se el primero!

Dejar un nuevo comentario

SITIOS RECOMENDADOS